¡¡Ya era Navidad!!

20 de Diciembre, 2019

Después de un largo viaje en carretera de aproximadamente 24 horas, mi hermano mayor y su familia, habían llegado a casa de mis padres para pasar juntos nochebuena y año nuevo, hacía mucho que no habíamos tenido la oportunidad de compartir juntos, esas fechas. Mis padres, estaban felices de poder tener a sus nietas cerca, por algunos días.

Ante tal acontecimiento, mi hermana y yo, llegamos también a casa de mis papás para abrazarnos y empezar a disfrutar de su presencia. Apreciábamos el gran esfuerzo que hicieron por estar aquí esos días, no sólo el largo viaje, sino el esfuerzo económico y los ajustes laborales que realizaron para venir a visitarnos. Ese era el ambiente en la casa, estábamos alborotados, contentos, platicando, poniéndonos al día. Mi hermano y mi cuñada, siempre tienen el detalle de traer regalos para cada uno de la familia, así que nos empezaron a repartir a todos. Abríamos nuestros regalos con asombro, nos los medíamos a ver si nos quedaban. Mi papá estaba feliz con su suéter deportivo que le habían regalado, yo con mis lindas sandalias y así cada uno de nosotros. Luego nos pusimos a platicar, a reírnos de «nuestros recuerdos», de las anécdotas familiares, a burlarnos unos de otros…pero en eso, mi papá me tocó el brazo-debido a un evento cardiovascular que había enfrentado 18 meses atrás. sus habilidades de lenguaje se habían visto altamente disminuidas- cuando volteé, me señaló con su dedo índice, a cada uno de los que estábamos sentados en «ese momento» en la mesa: mi hermano, mi hermana, mi mamá, yo y él, en ese orden. Después que nos señaló, me mostró una gran sonrisa y volvió a indicarme lo mismo, con sus torpes intentos de expresión: aan, aan, aan, aan, an, esperando que yo pudiese descifrar su explicación…y ¡por supuesto que lo entendí!!

Mi papá se había dado cuenta que su mesa estaba completa, como hacía mucho que no lo estaba. Los últimos 18 meses habían sido duros para todos, pero sobre todo para él: problemas de salud, largas estancias hospitalarias, procedimientos médicos, noticias desesperanzadoras y la casi imposible oportunidad de recobrar su capacidad de expresión verbal-para un hombre hablantín, contador de chistes, ocurrente, cantador y elocuente, esta situación era el equivalente a perder las piernas para un corredor. Sin embargo, eso lo hizo más observador y en aquel momento, en ese día se dio cuenta antes que nadie, de cuán afortunados éramos de estar juntos en esa mesa los 5 otra vez.

Cuando mis hermanos se dieron cuenta que hablábamos algo entre él y yo, preguntaron qué pasaba y entonces, procedí a intentar contarles lo que mi papá estaba intentando comunicar. Pero al comenzar a decirlo, no podía hacerlo, pues un cúmulo de emociones enmarcadas por el agradecimiento. explotó dentro de mí y me sorprendí a mi misma, en lágrimas que no podía contener y en risas al mismo tiempo, por no poder controlarme para dar la explicación.

A mi hermana le pareció tan cómico que tomó su teléfono y empezó a hacer una transmisión en vivo de mi locura. Mi papá me veía y se reía, de pronto todos estábamos riendo y cuando por fin lo expliqué, mi papá y mi mamá me acompañaban con sus lágrimas. Mi hermosa sobrina, se conmovió tanto de vernos en ese estado de histeria ¡jaja! que espontáneamente se acercó a abrazarnos a cada uno para contenernos. Creo que es uno de los actos de empatía, más dulces que he experimentado en mi vida. Abrazó a sus abuelos y ellos disfrutaron plenamente de ese abrazo, también nos abrazó tiernamente a cada uno de nosotros, lo que me hizo sentir profundamente amada y agradecida.

Mi papá, sabiamente percibió ese día, que había llegado la navidad. ¿Sabes?, ese día no había pavo, esa mesa no tenía ni siquiera un mantel elegante, nuestra ropa era la cotidiana, mi papá estaba en sus pijamas pero en «ese momento» entendió que era un día especial: porque estábamos juntos. En «ese momento» los 5 coincidimos que éramos muy bendecidos por Dios por estar sentados en esa mesa.

Los meses anteriores habíamos estado varias veces «toreando» a la muerte, pero en ese momento pudimos unirnos en festejar la vida, en agradecer a Dios, en apreciar la familia, no fue necesario siquiera cerrar los ojos y hacer una oración formal, todos y cada uno asentimos y coincidimos en que ese era un momento preparado y regalado por Dios a nuestras vidas, había un gozo pleno, sereno y profundo en nuestro corazón.

21 de Diciembre, 2019

Mi papá amaneció en malas condiciones, le llevaron a revisión médica y decidieron hospitalizarlo, había sufrido un infarto al corazón, los siguientes días, estuvimos haciendo turno entre los 4 para atenderle en el hospital. La nochebuena y la navidad, la pasamos en el hospital…iba evolucionando bien, pero en la madrugada del día 27, luego de un infarto fulminante al corazón, dio su último suspiro.

Déjame terminar con esto, es mi oración que en este tiempo que vivimos y en los días que vienen, Dios pueda darnos el regalo de poder observar el mundo, como sólo un hombre, que sabiendo que sus días están contados, puede hacerlo: agradeciendo cada instante, interpretando los pequeños detalles y disfrutando lo más valioso.

Abre hoy tus ojos, mira bien a tu alrededor y quizá te des cuenta, que el día que más esperas, es ahora. Que la hora más valiosa es ésta, que la celebración más grande es la vida misma y los invitados más especiales son aquellos que te rodean. Abraza fuertemente a los que amas, embriágate con sus besos, cuenta a cada uno y agradece a gritos la mesa completa…pero, si ahora te toca una silla vacía, acaríciate con el recuerdo de haber vivido, de haber besado, de haber compartido, de haber reído y de por supuesto seguir amando, porque para eso, la ausencia nunca será un límite.

No vivas esperando la fecha del calendario, para…porque quizá el día es hoy, quizá el momento más sublime es éste, quizá el gran recuerdo lo estás escribiendo ahora…sólo pide a Dios sabiduría para que cuando lo vivas, puedas darte cuenta, respirar y sentir la gran euforia de la vida que te haga exclamar ¡¡Gracias Dios, por este momento!!

Les comparto el enlace del video por si quieren verlo: https://www.facebook.com/1517813421/videos/10220879656730688

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

Deja un comentario